Análisis holístico del discurso económico preelectoral en Argentina 2023

Este artículo analiza el discurso económico preelectoral argentino 2023 a partir del plan presentado por Carlos Melconian, examinando sus eufemismos, omisiones y significados implícitos desde una perspectiva crítica y lingüística.

Sus significados ocultos

(Primera parte)

Introducción

El discurso preelectoral político-económico no es la excepción. Es parte del lenguaje humano y presenta las características que se observan en todo tipo de discurso y comunicación. Como parte del mismo, las generalizaciones, distorsiones y omisiones son procesos presentes en todo lenguaje, en la comunicación de las experiencias humanas.

Estos procesos son paradójicos, ya que por un lado resultan útiles en cuanto nos privan de un caudal de información generado por el sistema nervioso que sería imposible de sostener y gestionar; y por otro, la información que no es expresada en el lenguaje empobrece el mapa o representación de los sujetos.

“…el cerebro permite que dejemos fuera la mayor parte de todo aquello que, de otra forma, deberíamos estar percibiendo y recordando en todo momento, y nos quedemos únicamente con esa pequeña y especial porción que nos puede resultar de utilidad práctica…”
(Bandler y Grinder, 1975).

Se desprende de lo mencionado el concepto de mapa y territorio. Este último es la totalidad de la información aprehendida por el sujeto, y el mapa es la interpretación e información que se gestiona en la estructura consciente y que se expresa en la operación comunicativa, dejando en la estructura profunda cierta cuota de información que se pierde, aunque es posible recuperarla mediante modelos terapéuticos tales como la PNL y el paradigma cognitivo.

Por otro lado, el eufemismo es una herramienta muy utilizada en el discurso económico-político, como en otros ámbitos, para enmascarar la realidad mediante el ocultamiento de información real.

“…en el ámbito económico, las desigualdades sociales toman el disfraz de simples desequilibrios propios del comportamiento de la economía…”
(Joan Busquet, 2007).

¿Cómo seducir la voluntad del votante cuando aquello que va a generar el emisor es un acontecer doloroso? Cuando el interés está guiado por lógicas de poder, se apela a construcciones lingüísticas edulcoradas y eufemísticas, no siempre conscientes para las partes emisor-receptor.

El receptor del mensaje a veces no advierte la existencia de “sustitutos encubridores”.
“…el eufemismo cumple la función social de designar un objeto insoportable sin nombrarlo expresamente…”
(Joan Busquet, 2007).

En la política argentina, y más aún en épocas electorales, es notable la utilización de un lenguaje cargado de eufemismos, contenidos inespecíficos y generalizaciones que distorsionan u ocultan el verdadero significado del mensaje.

Desde el análisis lingüístico basado en la PNL y el paradigma cognitivo-conductual, es posible develar sus significados.

En este marco se desarrollará un análisis del discurso mediático de economistas que orientan las expresiones políticas con mayores posibilidades de transformarse en el próximo gobierno argentino.

La hipótesis que guía este trabajo sostiene que la develación del significado real del discurso económico-político permite inferir lineamientos del tipo de política social que caracterizará el próximo ciclo de gobierno.

Decodificando el mensaje oculto

El lenguaje no es neutral. Es elaborado por sujetos pertenecientes a distintas sociedades, culturas e historias de vida, con sistemas de creencias, ideologías e identidades propias.

Las percepciones humanas también están limitadas por los sentidos. Por ello, nuestros modelos del mundo difieren del mundo real. Nuestro sistema nervioso actúa como primer filtro entre el territorio y el mapa.

Estas variables impiden que la totalidad de lo comunicable aflore. Solo una parte llega al nivel consciente, conformando el mapa interpretativo del sujeto.

Cuando parte de la información queda en la estructura profunda, las representaciones conforman un mapa limitado del mundo.

A medida que se recuperan las partes faltantes, se amplían las opciones cognitivas y se desarrolla una comprensión holística de la experiencia.

La PNL y el paradigma cognitivo apelan a modelos terapéuticos que permiten recuperar dicha información mediante el metamodelo del lenguaje y la intervención cognitiva.

Ejemplos:

“Tengo susto” (¿De qué?, ¿De quién?)
“No puedo confiar en las personas” (¿Qué lo impide?)
“Estoy molesto” (¿Con quién?)
“Me siento feliz” (¿Por qué?)

El modelo cognitivo interpela distorsiones como el filtraje, el pensamiento dicotómico, la sobregeneralización, la inferencia arbitraria y el razonamiento emocional.

El análisis del lenguaje permite conocer qué partes quedan ocultas en la estructura profunda del sujeto.

Completar la información clarifica, mejora la comunicación, amplía el mapa y facilita acuerdos.

Existe un discurso político, económico y mediático que merece ser analizado, ya que propone la construcción de los escenarios futuros de la sociedad argentina.


(Segunda parte)

  1. “…El marco conceptual, según explicó el economista ante los técnicos y luego al público en general, es que no sea “un plan de ajuste que prepare el crecimiento”, sino “un cambio estructural que genere condiciones para la inversión y empleo privado…” (Fuentes :Infobae, Clarín y medios nacionales)

Análisis: Existe un impacto neuro-lingüístico de la forma negativa (“…es que no sea…”). Cuando una persona escucha una frase dicha por alguien, el proceso de comprensión incluye la necesidad de que esa persona se haga una representación interna de la acción referida en la frase. Es un paso imprescindible, que tiene que ver con nuestra necesidad de entender lo que hemos escuchado y darle un sentido. El efecto de este proceso se basa en que el nivel  inconsciente traduce en positivo la frase, aunque sea sólo por unos instantes, la cosa rechazada ha ocupado plenamente nuestra atención. En hipnosis eriksoniana (Milton Erikson) se aplica para generar en el oyente un efecto especifico: la aceptación pasiva de dicho contenido: en este caso podría tratarse de la aceptación de un “ajuste”. Por otro lado: ¿en qué consiste “un cambio estructural” específicamente? ¿Qué entiende el autor por un plan de ajuste que prepara el crecimiento? ¿Ajuste a quien/es? específicamente.

  1. “…Pero para que esa idea se pueda poner en marcha, Melconian habló de dos “anclas” que requerirán la economía, donde el déficit fiscal tiene una dimensión decisiva sobre el resto de los agregados y partes del paquete de medidas. En ese sentido, el objetivo es reducir un total de 3,5% a 4% del PBI, un volumen que surge de reducir subsidios económicos, gastos públicos, y achique de la dimensión del Estado como una baja en las asistencias que requieren las empresas públicas. Así, se apuntaría a lograr un “déficit cero inmediato…”

Análisis:¿Qué subsidios económicos y gastos públicos reducirá? ¿Quién/es verán reducidos sus subsidios ¿Qué se entiende por “achique de la dimensión del  estado” específicamente? ¿Qué es una baja en las asistencias que requieren las empresas publicas? ¿Cuáles? ¿En cuanto? ¿Qué servicios no continuaran entonces? Debe existir un déficit cero como condición inmediata en el actual  critico cuadro social existente? ¿Un déficit cero inmediato que costo social tiene? ¿Cuál es la población en términos de cantidad y a que sectores sociales corresponden quienes quedaran sin  cobertura en virtud del achique?

  1. “… las reformas de primer orden que mencionó el economista en su presentación incorporó a las relaciones laborales y otra que reforme el sistema previsional, que para Melconian representa “una gran señal para la sostenibilidad fiscal de largo plazo”. A esas se agrega una reforma del Estado, que supone “cambios en la dotación de personal, de contratos, desregulación y foco en las empresas públicas.…promover una figura diferente como el “despido optativo” que evite recargar el costo de la desvinculación cuando no es el empleador el que lo decide.

Análisis: ¿Cuáles son específicamente las reformas laborales y previsionales? ¿Cuáles son sus efectos a corto mediano y largo plazo? ¿Promueven desigualdades? ¿Qué es y que comprende puntualmente una reforma del estado? ¿Qué significa específicamente cambios en la dotación de personal, contratos, desregulación? ¿De quienes? ¿De qué? ¿Qué es foco en las empresas públicas? ¿Qué es el despido optativo? ¿Es un autodespido? ¿En qué consiste? ¿Quién lo realiza? ¿Existe un común acuerdo? ¿Qué debe contener para no transformarse en un recurso extorsivo?

  1. “…El economista advirtió que “si bien no es responsabilidad directa del Ministerio el diseño de un nuevo esquema de planes sociales, resulta imprescindible minimizar” el impacto presupuestario y, al mismo tiempo, “hacerlos más eficientes”…toda la reformulación, desintermediación y descentralización del Potenciar Trabajo, el plan más grande que aplica el Estado, debe contemplar duración temporaria, eliminación de superposiciones con otros beneficios, capacitación y una bolsa de trabajo privada, que incorpore incentivos para empresas y trabajadores”.

Análisis: Con relación a los planes sociales ¿Qué significa específicamente minimizar el impacto presupuestario? ¿Es un eufemismo? es decir, se expresa en forma encubierta y edulcorada otra realidad, la cual puede rechazarse. En realidad ¿quiere decir eliminación de planes sociales? ¿Qué incidencia tiene este gasto en el  producto bruto interno (PBI)? ¿Cuán significativo resulta? ¿No existe otro sector socio económico que puede contribuir pues tiene mayor capacidad y poder económico?

  1. “…Entre las decisiones que propuso se destaca el cierre de las moratorias que amplían de manera permanente la cantidad de beneficiarios. Eliminar el requisito de los 30 años de aportes, tomar para la definición del cálculo de los haberes los sueldos cobrados durante toda la vida laboral. Y que la PUAM (Prestación para el Adulto Mayor) rija para aquellas personas que no alcancen un ingreso mínimo. Eliminar regímenes especiales para los nuevos ingresantes al mercado laboral “para que todas las personas puedan jubilarse, dentro de 30 años, con un único régimen general”…“hay empresas para cerrar, traspasar a provincias o redimensionar”, planteó Melconian, aunque evitó dar una precisión sobre qué verbo le aplicará a cada quién.

¿Cómo mantendría el sistema previsional sin cierres ni eliminaciones? ¿Aceptaría ese desafío? ¿No lo pensó? El “único régimen general de jubilaciones” ¿qué ingreso monetario tendría en el presente? ¿Qué empresas cerraría, transferiría a provincias o redimensionaría?

  1. «…Estoy más allá de la grieta, de halcón, de paloma, de shock y gradualismo, nuestro objetivo es volver a la tabla del dos.

Análisis: ¿Qué entiende específicamente el autor por grieta, halcón, paloma, shock, gradualismo? ¿Qué significa volver a la tabla del dos? Lo no especificado es completado por el nivel inconsciente del lector o la escucha de cada uno

  1. “…Acá no viene ningún sanguinario, no viene ningún ajuste, no viene el correr sangre, nadie viene a joder a nadie…»

Análisis: Nuevamente el uso del “no”. “No viene ningún ajuste” Y entonces ¿Qué viene?

“No viene el correr sangre” Y entonces ¿Qué viene? “Nadie va a joder a nadie” ¿Absolutamente a nadie?

  1. «Un cambio total en la organización económica, un cambio de régimen», puntualizó

Análisis ¿Qué se entiende por régimen? ¿Cómo es el régimen actual?  ¿Qué cambiaria? ¿Cómo es el régimen propuesto específicamente?

  1. “…Ya sobre el cierre del panel, el economista puso el foco en esa reforma del sector público…”

Análisis: ¿Qué se entiende específicamente por reforma del sector público? ¿Qué componente del sector público? ¿Cómo se haría? ¿achicamiento mediante despidos? ¿Ajuste salarial? ¿Mejoras de  otro tipo? ¿De qué tipo?

  1. y apuntó contra los derechos adquiridos de los trabajadores como «un problema»…«los derechos adquiridos son un tema muy complejo porque en cuanto te querés meter, aunque no tengas motosierra, son un problema», lanzó…”Y agregó: «Vayamos pensando que muchas de las reformas que tenemos en la cabeza son de ahí en adelante porque cada vez que queremos meter mano en algún lugar hay derechos adquiridos. Porque si cada una de las obras y el progreso que vamos a hacer en el futuro, viene el amparo, vienen los obstáculos, viene la reforma laboral, viene el sindicato, estamos condenados«, se quejó.

«Derechos adquiridos: la joda se termina”(entrevista de A Fantino/ Programa La cosa en si /Neura media TV)

Análisis ¿Qué entiende el autor por derechos adquiridos? ¿Los consideras un obstáculo? ¿Un obstáculo para qué? O ¿Para quién/es? ¿Para lograr que cosa? ¿Cuál es la complejidad de los derechos adquiridos? ¿No se pueden lograr obras y progreso si existen derechos adquiridos? ¿Deben entonces abolirse los derechos adquiridos? ¿ promueve el autor una sociedad sin derechos adquiridos? ¿Cómo es una sociedad así configurada?

Los obstáculos, la reforma laboral, el sindicato ¿conforman un tándem que condenan? ¿Condenan a qué? ¿A quien/es? ¿Siempre fue así? ¿Cuándo no existían los derechos adquiridos? ¿Qué pasaba? ¿Cómo era la sociedad?¿Cómo operaría su gobierno con la eliminación de derechos adquiridos? ¿La joda se termina? ¿Son los derechos adquiridos una joda?

Este análisis del discurso económico preelectoral argentino 2023 permite comprender cómo el lenguaje político construye sentidos, oculta impactos sociales y condiciona la interpretación ciudadana de las propuestas económicas.

Lic. Rubén A Santillán

MDP/10/2023